
El Ministerio de Justicia aprobó el Sistema Informatizado de Gestión Integral de la Mediación Prejudicial Obligatoria (SIGIM), que comenzará a implementarse de manera progresiva desde el 29 de junio y permitirá digitalizar distintos aspectos del proceso de mediación.
El Ministerio de Justicia aprobó el Sistema Informatizado de Gestión Integral de la Mediación Prejudicial Obligatoria (SIGIM), una plataforma digital que centralizará la gestión de las mediaciones prejudiciales obligatorias previstas en la Ley 26.589.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 277/2026, publicada en el Boletín Oficial, y prevé la implementación progresiva del sistema a partir del próximo 29 de junio.
Además, la norma dispuso la integración del actual sistema MEPRE al nuevo esquema tecnológico y creó el denominado "Portal de Mediación", concebido como un canal específico y centralizado para que los particulares puedan acceder a las aplicaciones vinculadas al procedimiento de mediación prejudicial obligatoria.
Según la resolución, el SIGIM estará conformado por múltiples aplicaciones y módulos interoperables que permitirán la notificación electrónica de las partes, la generación de actas digitales, la utilización de firma electrónica y digital, así como la intercomunicación entre mediadores, profesionales, centros de mediación y el Poder Judicial.
En concreto, las solicitudes de mediación se realizarán directamente desde el Portal de Mediación, mediante la carga de la información requerida en el sistema; mientras que el arancel de inicio podrá abonarse mediante medios electrónicos desde la misma plataforma.
Las audiencias, según señala el texto, se desarrollarán por medios virtuales como regla general. Asimismo, se incorpora la utilización de actas digitales y la firma electrónica para abogados, partes y terceros/as intervinientes.
Asimismo, las notificaciones electrónicas se realizarán a través del Domicilio Fiscal Electrónico de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Durante el plazo de un año continuará vigente la notificación postal fehaciente para personas humanas, coexistiendo con las nuevas modalidades electrónicas previstas por el sistema.
Además, la norma dispuso la integración del actual sistema MEPRE al nuevo esquema tecnológico y creó el denominado "Portal de Mediación", concebido como un canal específico y centralizado para que los particulares puedan acceder a las aplicaciones vinculadas al procedimiento de mediación prejudicial obligatoria.
Entre otros aspectos, la cartera conducida por Juan Bautista Mahiques estableció que las actas de audiencia y los formularios de inicio deberán ajustarse a los modelos provistos por el SIGIM. La resolución también encomienda a la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos la elaboración del manual de uso del sistema y la capacitación de los mediadores.
Cabe destacar que los mediadores deberán contar con firma digital para intervenir en el sistema. Por su parte, abogados, partes y terceros podrán suscribir electrónicamente las actas de audiencia y los acuerdos que se generen a través del SIGIM.