24 de May de 2024
Edición 6973 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 27/05/2024
Derechos de autor y el plagio musical

Demanda con mucho flow

Artistas reconocidos del género Reggaeton y discográficas fueron demandados por una productora que asegura que los hits del género musical tienen algo en común: el plagio de una melodía original registrada en 1989. Daddy Yankee, Luis Fonsi, Karol G, Justin Bieber, Sebastián Yatra, Pitbull, Ozuna son parte de los demandados. Se cuestionan temas como "Despacito", "Gasolina", "Lo que pasó pasó", "Con Calma" y "La rompe corazones".

Por:
Sebastian G. Onocko
Por:
Sebastian G. Onocko

Una productora de Jamaica conocida como Steely & Clevie Productions, así como sus socios Cleveland Constantine Browne (Clevie) y Anika Johnson en representación del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), demandaron a más de 50 artistas del estilo reggaetón y productoras musicales reconocidas por supuesto incumplimiento de derechos de autor.

La demanda de 82 fojas se presentó ante la Corte del Distrito Central de California en los Estados Unidos, donde los actores conocidos por ser compositores, productores, y músicos pioneros en el uso de las cajas de ritmos en el género reggae, que fundaron la productora que trabajó con artistas de renombre como Bob Marley o Jimmy Cliff y en 1989 registraron en los Estados Unidos la canción conocida como “Fish Market”, que incluía un patrón de batería original que la diferenciaba de obras anteriores, consideraban que los habían plagiado.

 

 

En 1989 registraron en los Estados Unidos la canción conocida como “Fish Market”, que incluía un patrón de batería original que la diferenciaba de obras anteriores, consideraban que los habían plagiado.

 

 

En concreto la canción incluía un bombo, una caja y un hi-hat programados que tocan un patrón de un compás; instrumentos de percusión una pandereta que toca durante todo el compás, un "tom" sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisan libremente sobre el patrón durante toda la canción; y un bajo en si bemol sintetizado en los tiempos uno y tres de cada compás, que sigue el patrón del "tom" sintetizado antes mencionado.  

 

 

Los actores publicaron una canción mundialmente famosa conocida como “Dem Bow” que tuvo gran éxito internacional y utilizaba una mezcla alternativa de Fish Market ... algunos artistas ... incluían una parte instrumental que en el mundo del reggaeton se conoce como “Pounder riddim” que según los actores es prácticamente idéntico a Fish Market y fue utilizado en muchas de las canciones del género más conocidas del mundo y que le generaron a los artistas millones de reproducciones y ganancias, sin obtener autorización alguna de estos para hacer uso de una copia de Fish Market.

 

 

Alegaron que los actores publicaron una canción mundialmente famosa conocida como “Dem Bow” que tuvo gran éxito internacional y utilizaba una mezcla alternativa de Fish Market. Esta Canción fue ampliamente sampleada o copiada en la música reggaetón. Agregaron que algunos artistas en su momento publicaron vinilos que incluían una parte instrumental que en el mundo del reggaeton se conoce como “Pounder riddim” que según los actores es prácticamente idéntico a Fish Market y que fue utilizado en muchas de las canciones del género más conocidas del mundo y que le generaron a los artistas millones de reproducciones y ganancias, sin obtener autorización alguna de estos para hacer uso de una copia de Fish Market.

Entre los demandados se encuentran reconocidos artistas internacionales como Luis Fonsi, Ozuna, Daddy Yankee,  Pitbull, Karol G, Myke Towers, El Chombo, Justin Bieber, Nicky Jam, Sebastián Yatra, Farruko, Rauw Alejandro, Yandel, Anuel AA, Sech, Wisin, entre otros, y productoras como BMG, Warner, Sony/ATV, Sony Latin, UMG, UMP, Ultra entre otras.

Algunas de las canciones que según los actores utilizan la melodía son: Dame tu Cosita, Dame tu Cosita Remix, Bésame, Calypso, Date La Vuelta, Despacito, Despacito Remix, Échame La Culpa, Imposible, Perfecta, Sola, Vacio, After Party, Alerta Roja, Camuflash, Cuéntame, Dale Caliente, Desafio, Dos Mujeres, El Empuje, Gangsta Zone, Guaya, King Daddy, La Rompe Carros, Latigazo, Llegamos a la Disco, Machete, Nada Ha Cambiado, No Me Dejes Solo, Perros Salvajes, Po’ Encima, ¿Que Vas Hacer?, Quiero Decirte, Rompe, Te Ves Bien, Adictiva, Con Calma, Definitivamente, Don Don, Dura, El Pony, Gasolina, Hula Hoop, La Rompe Corazones, Lo Que Pasó, Pasó, Métele Al Perreo, Muévelo, Problema, Que Tire Pa' 'Lante, Shaky Shaky, Si Supieras, Sígueme y Te Sigo, Zum Zum, Golpe de Estado y Calentón.

La acción en concreto buscaba que se prohíba a los demandados infringir los derechos de autos de los actores, que se ordene una medida cautelar que restringa y prohíba permanentemente a los demandados a seguir infringiendo los derechos de autor, que se constituya un fideicomiso constructivo sobre todas las grabaciones, reproducciones de video, archivos, programas en línea, y demás material relacionados con ambas grabaciones de la canción “Dame tu Cosita” y todos los ingresos resultantes de la explotación de las mismas en beneficios de los actores.

También que se conceda a los actores todos los beneficios de los demandados más todas las pérdidas, y cualquier otra ventaja monetaria obtenida, cuya suma se probaría en juicio, a la vez que solicitaba el pago de una indemnización igual a los daños reales y el lucro cesante, más honorarios, intereses y costas.

 

 

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