14 de May de 2024
Edición 6964 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 15/05/2024

¿Hay tolerancia religiosa en Argentina?

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Una ofensiva tira "cómica" de Rep, en Página 12 del 29 de diciembre, que mereció el repudio de la Mesa directiva de la Conferencia Episcopal y la Federación Evangélica Argentina; el atentado a una mezquita en Buenos Aires en el mes de enero, que mereció el repudio del gobierno nacional y dos inexplicables "escraches" al Secretario de Culto, Norberto Padilla, en agosto y diciembre del año pasado, mediante afiches ("Maldito Padilla") y en la revista Hablar de Mauro Viale, en los que se le responsabiliza por el "drama y tragedias" que provocan las "sectas", son una alerta de lo que puede ser un brote de intolerancia religiosa en Argentina.
La Constitución liga a Dios con la sociedad argentina desde su fundación, aunque la institución u órgano Estado, como parte de esa sociedad, creado para su mejor cohesión, especializado en la ley y encaminado a lograr el orden público, no tiene religión ni ideología. Por eso los constituyentes de 1853 rechazaron la idea de declarar a la Iglesia Católica como oficial de Estado. La religiosa es la persona y, en todo caso, la sociedad de la que es parte, donde expresa y desarrolla sus convicciones.

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución parte del supuesto de la religiosidad del hombre al decir que: sus "acciones privadas(...)están sólo reservadas a Dios" (art.19); al proclamar el derecho de todos los habitantes "de profesar libremente su culto" (art. 14); al decir que los extrajeros tienen derecho a "ejercer libremente su culto" (art.20) o que presidente y vicepresidente de la Nación, al jurar, deben hacerlo "respetando sus creencias religiosas" (art. 93)
El fenómeno religioso está instalado en la sociedad, para nuestra Ley
Fundamental, como prueba la invocación en el preámbulo a "la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia" y al reconocer como institución y persona jurídica a la Iglesia Católica (art. 2, reglamentado en el art. 33 del Código Civil) -nuestra religión histórica y más significativa-. Este marco se completa con los tratados internacionales de jerarquía constitucional, los acuerdos con la Santa Sede de 1957 (sobre vicariato castrense) y 1966 (que es el concordato propiamente tal), donde proclama el principio de "autonomia y cooperación" como rectores de la relación entre la Iglesia y el Estado y la legislación dictada por el Congreso.
En nuestra sociedad existió siempre una amplia tolerancia y respeto por lo religioso, pero hubo y hay hechos de intolerancia, como los recordados, que deben evitarse. También hay países fundamentalistas como Afganistán donde se castiga penalmente el cambio de religión.
En los últimos tiempos han proliferado "sectas" y organizaciones seudoreligiosas que defraudan el sentimiento religioso de mucha gente.
En el Registro Nacional de Cultos (ley 21.745) hay inscriptas hoy unas 2.300 "instituciones" religiosas (templos, iglesias, escuelas, bibliotecas, ateneos) 100 judías, 10 islámicas, 20 iglesias ortodoxas y 1.800 evangélicas, 230 espiritistas y 200 umbandistas o africanistas.

LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

Es necesario completar el marco legal vigente con:
1. Una ley que declare los postulados fundamentales de la libertad religiosa (como el proyecto que redacta el Consejo Asesor de Libertad Religiosa de la Cancillería, que integro, y otros que hay en el Congreso);
2. Que reconozca la personería jurídica de las otras religiones que no
sean la Católica, con la sola inscripción en un Registro de Entidades Religiosas (el actual Registro, de la Secretaría de Cultos, no otorga personería jurídica a los inscriptos), sin que tengan que disfrazarse de una fundación, asociación o sociedad civil, como ocurre hoy, y como hacían hasta 1995 las congregaciones u órdenes religiosas, en que se dictó la ley 24.348, que reconoció las personerías jurídicas y organización canónica de los institutos de vida consagrada (como les llama hoy el derecho canónico);
3. Que cree, en la Secretaría de Culto, un Consejo Asesor interreligioso,
pluralista, que vele por la libertad religiosa;
4. Que permita la firma de acuerdos del Gobierno con las religiones
históricas, además de la Católica, que regulen áreas de interés común, como por ejemplo la de promoción y asistencia social o la celebración y registración, en una sola ceremonia, del matrimonio religioso y civil;
5. Se gestione en la comunidad internacional un tratado de libertad
religiosa;
6. Se reforme el Código Penal para tutelar la libertad religiosa y castigar las conductas discriminatorias, fraudulentas y contrarias a los derechos humanos practicadas por las "sectas" y los que usan la religión con fines ilícitos.

LAS NACIONES UNIDAS

El "(...)derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones comprenderá en particular -como resume el artículo 6º de la declaración de la Asamblea de la ONU del 25 de noviembre de 1981- las libertades siguientes: a) La de practicar el culto o de celebrar reuniones en relación con la religión o las convicciones, y de fundar y mantener lugares para estos fines. b) La de fundar y mantener instituciones de beneficiencia o humanitarias adecuadas. c) La de confeccionar, adquirir y utilizar en cantidad suficiente los artículos y materiales necesarios para los ritos o costumbres de una religión o convicción. d) La de escribir, publicar y difundir publicaciones pertinentes en esas esferas. e) La de enseñar la religión o las convicciones en lugares aptos para esos fines. f) La de solicitar y recibir contribuciones voluntarias financieras y de otro tipo de particulares e instituciones. g) La de capacitar, nombrar, elegir y designar por sucesión los dirigentes que correspondan según las necesidades y normas de cualquiera religión o convicción. h) La de observar días de descanso y de celebrar festividades y ceremonias de conformidad con los preceptos de una religión o convicción. i) La de observar y mantener comunicaciones con individuos y comunidades acerca de cuestiones de religión o convicciones en el ámbito nacional y en el internacional".
Como dijo el Concilio Vaticano II: "para que se establezcan y consoliden las relaciones pacíficas y la concordia en el género humano se requiere que en todas partes del mundo la libertad religiosa sea protegida por una eficaz tutela jurídica" (Dignitatis Humanae)


Dr. Jorge Horacio Gentile
Profesor de derecho constitucional de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba. Ex diputado de la Nación.



/ dju
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