
Un grupo de más de 200 jueces embargó a la provincia de Santa Fe por ocho millones de pesos, de acuerdo a una resolución de los magistrados José Luis Lemoine y Beatriz Forno de Piedrabuena, que intervienen en una causa presentada en 1992, durante la primera gobernación de Carlos Reutemann.
El fallo de un conjuez impone un plazo máximo de 48 horas para ejecutar el desembolso, ya que los jueces recurrieron a razones de fuerza mayor aduciendo "necesidades alimentarias", aunquela ley de emergencia económica que rige en la provincia desde 1999 impide la ejecución de sentencias judiciales. La resolución arribó a la sede del Nuevo Banco de Santa Fe y el caso está caratulado "Avalos Benjamín y otros sobre recursode amparo" y fue originado en 1992, cuando los jueces no aceptaron una fórmula salarial definida para el Poder Judicial.
La negativa de los magistrados a acatar la denominada "ley Bof" los llevó a interponer un recurso ante los Tribunales, que fue tramitado en el juzgado de primera instancia de distrito en lo civil y comercial de la primera Nominación. La resolución del conjuez dispuso el embargo de fondos sobre la cuenta 9001 (corresponde a rentas generales) y/o cualquier otra que posea la provincia como titular "hasta cubrir 8.330.251 pesos, de los cuales 6.170.251 son en concepto de capital y 2.160.000 que se calculan provisoriamente porintereses y costas". De todas maneras, la ley de emergencia económica sancionada el año pasado por la Legislatura provincial impide la ejecución de sentencias judiciales.
dju / dju