
Kiper se sumó además a las críticas respecto de la suspensión del juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, al destacar el trasfondo político de esa decisión por parte del Plenario del Consejo de la Magistratura, y se autocalificó como "un espectador" de la disputa entre los representantes de las principales fuerzas políticas representadas en el cuerpo.
Dijo que no hay que hacer ningún traspaso de la justicia al gobierno de la ciudad de Buenos Aires: "La Constitución dice que el gobierno de la ciudad va a tener su propia jurisdicción. Van a tener alguna función jurisdiccional algunos tribunales, pero no dice que deban ser los que componen la justicia ordinaria de la Capital Federal".
Afirmó que "la mediación descomprime a la justicia, y le permite al juez dedicarse a asuntos más importantes". "Siempre es mejor la solución mediante un acuerdo a la que va a dictar un juez". Por otra parte aseguró que "el Presupuesto de la Justicia en general es muy bajo", y que "según la ley de autarquía debería ser el 3 por ciento de los recursos tributarios y no tributarios del Estado, pero en realidad no llega al 1 por ciento".
Se refirió de una manera crítica, a la suspensión del juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, quien falló en su momento a favor de la re-reelección de Carlos Menem: "Votaron en favor de la suspensión de Bustos Fierro los que representaban a la Alianza y al duhaldismo y en contra quienes representaban al menemismo. Con lo cual como juez y espectador de toda esta situación señale que se trataba de una cuestión netamente política. No se puede ni se debe hacer política dentro del Poder Judicial".
Temas relacionados:
Reportaje a Claudio Kiper
dju / dju