
Desde hoy, todos los juzgados laborales pueden realizar pedidos de informes sobre datos de personas a la Cámara Nacional Electoral, a través de la intranet del Poder Judicial.
Una intranet es una red de ordenadores, en este caso del Poder Judicial, que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet, pueda entrar a robar archivos privados.
Internet y las intranets tienen en común muchas características, y se basan en idénticas tecnologías. La principal diferencia es, que una organización es dueña de su intranet, e Internet, en cambio, es de acceso público.
El mecanismo, desarrollado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que preside Ricardo Lorenzetti, y que integran magistrados de todo el país, es utilizado desde el año pasado por los fueros de la Criminal y Correccional y de la Seguridad Social. A partir de ahora se suma al mecanismo también la Justicia del Trabajo. Todos los demás fueros de la Justicia Federal y Nacional se irán incorporando gradual y sucesivamente al sistema.
Esta herramienta acorta los tiempos y reduce costos en la tramitación de aquellos informes, ya que hasta ahora se hacían mediante notificaciones en papel. La gestión que antes tardaba entre 30 y 45 días ahora demora apenas minutos.
La Comisión Nacional de Gestión Judicial fue creada como conclusión de la II Conferencia Nacional de Jueces en el año 2007 en Salta y está conformada por representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Junta Federal de Cortes, de la Federación Argentina de la Magistratura y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
dju / dju