19 de Abril de 2024
Edición 6949 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 22/04/2024

Sancionan a Gran Hermano

La productora española que hace el reality fue condenada a pagar 1,08 millones de euros por dar a conocer información de 7.000 candidatos al programa sin que haya sido autorizada. En una de las instancias judiciales se consideró que la productora actuó bajo “el más completo desprecio a la exigencia del consentimiento consciente e informado de los afectados”.

 
La productora española del reality show “Gran Hermano” fue condenada a pagar más de un millón de euros por entregar información personal sobre 7.000 postulantes al programa sin su autorización.

La causa se inició cuando la Agencia de Protección de Datos de España descubrió en internet información de 7.000 concursantes del programa Gran Hermano. Se trataba de datos sobre ideología, religión, raza, sexo y gustos que no habían sido aprobados por esas personas para darlos a publicidad. Además de esos datos, se publicaron comentarios de los candidatos del reality show.

La productora Zeppelin Televisión cedió esa información a otras dos empresas, con las que tenía firmado contrato, y a dos personas que eran colaboradores del gabinete de psicólogos del programa, informó el diario español El Mundo. Por este hecho la Agencia de Protección de Datos sancionó a la productora y la demandó

En la Justicia, primero la Sala Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional, y ahora el Tribunal Supremo de Justicia, confirmaron una sanción contra la productora de 1,08 millones de euros.

“Resulta incongruente hablar de un consentimiento tácito cuando ni siquiera se ha producido la necesaria información a los titulares sobre la existencia del fichero”, señaló el Tribunal Supremo.

En esa instancia Zeppelin Televisión argumentó que había contratado a una empresa para que se encargara de recabar la información de los participantes. Pero el tribunal rechazó esa apelación y sostuvo que la empresa no asumió ninguna obligación sobre la protección de los datos y que fue la productora del programa quien decidió cómo usar la información que estaba bajo su responsabilidad.

Respecto a la multa, el Tribunal Supremo la confirmó al considerarla adecuada teniendo en cuenta los derechos personales que se afectaron y el beneficio que obtiene la productora por el programa que tuvo una audiencia de más de 11 millones de personas.

En su sentencia, la Audiencia Nacional consideró que la actitud de Zeppelin Televisión se basó “el más completo desprecio a la exigencia del consentimiento consciente e informado de los afectados”.



dju / dju
Estimado colega periodista: si va a utilizar parte esta nota o del fallo adjunto como "inspiración" para su producción, por favor cítenos como fuente incluyendo el link activo a http://www.diariojudicial.com. Si se trata de una nota firmada, no omita el nombre del autor. Muchas gracias.

VOLVER A LA TAPA

Diariojudicial.com es un emprendimiento de Diario Judicial.com S.A.
Propietario: Diario Judicial.com S.A. Amenábar 590 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Directora: Esther Analía Zygier. Registro de propiedad intelectual 54570890 Ley 11.723.
Descarga
la portada del diario en formato PDF

Reciba diariamente por e-mail todas las noticias del ámbito judicial.
Copyright ® 1999 - 2024 . Diario Judicial. Todos los derechos reservadores. ISSSN 1667-8486