19 de Junio de 2024
Edición 6990 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 24/06/2024

?Los argentinos siempre se consideraron superiores porque en su mayoría eran blancos?

Profesor Enrique Oteiza presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

 
Ninguna sociedad esta libre de que exista ignorancia, soberbia e impunidad mediante la cual distintos sectores intentan someter a los más desprotegidos por el sólo hecho de tener un color distinto de piel o una religión o una nacionalidad. Tales actitudes se evidencian en el racismo, la xenofobia y la discriminación, de las cuales ningún país del mundo esta exento por más avanzado o evolucionado que sea.

Argentina como el resto del mundo debe luchar día a día contra este tipo de actos con el objetivo de lograr que los mismos se dejen de producir y de reproducir. Tal función recae desde el Estado Nacional en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI), un organismo descentralizado que bajo la órbita del Ministerio del Interior defiende los derechos de las víctimas de estos atropellos.

Para conversar sobre el trabajo del INADI, Diariojudicial.com se entrevistó con su presidente Enrique Oteiza, quien no dudó en afirmar que el principal problema de la sociedad argentina fue que siempre tuvo una mirada europeizante por la cual se vio siempre superior al resto de Latinoamérica, a raíz de que en su población siempre predominó la mal llamada raza blanca.

Oteiza, a lo largo del encuentro, destacó que no sólo las discriminación se da entre particulares, sino que muchas veces se da en centros educativos, en hospitales y en clásicas rivalidades futbolísticas. A continuación reproducimos la entrevista en donde el profesor, como le gustan que lo llamen, analizó estos y demás problemas de la sociedad argentina y la discriminación.

Diario Judicial: ¿Dónde presenta el INADI las denuncias que les hacen llegar las distintas víctimas de racismo, xenofobia y discriminación?

Enrique Oteiza: Los delitos vinculados a temas de discriminación son competencia de la justicia federal y esto es bueno aclararlo ya que muchas veces las víctimas de estos hechos llevan los casos a los fueros provinciales y luego nosotros tenemos que trabajar en los casos para asesorar y llevarlos a los ámbitos que corresponde.

DJU: ¿Cómo es el trámite de las denuncias, una vez que las personas de presentan ante el INADI?

E.O.: Cuando las denuncias ingresan tienen un trámite especial, ya que nosotros no pertenecemos al Poder Judicial, no somos parte de la justicia, somos un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Nacional y por ley somos autárquicos y estamos en la órbita del Ministerio del Interior, pero tenemos presupuesto y autoridades propias.
Pero volviendo al trámite de las presentaciones, ingresan las denuncias, se instruyen, se toman testimonios y se determina si se tratan de hechos que ameriten iniciar trámites judiciales, ya que muchas veces, se traen algunos que son para protección del consumidor o por ejemplos para temas del fuero laboral. Casi los dos tercios de las presentaciones no corresponden a temas del INADI. La denuncia siempre se informa al infractor, para que este haga un descargo y con este y el texto de la misma se elabora un dictamen.

DJU: ¿ El dictamen que elaboran que alcance tiene?

E.O.: Si el particular o institución introduce el tema en la justicia, en general los tribunales en donde se sustancia estos procesos, toman en cuenta los informes que elaboramos al momento de tener que trabajar sobre los casos.
El dictamen no es vinculante, funciona como una especie de auxiliar de la justicia y por lo general los fiscales y los jueces lo usan mucho. Es común ver citas textuales de estos documentos que elaboramos. Podemos decir que mucha veces inciden en los fallos.
El INADI, creado luego de 1983, tiene la libertad de escuchar los reclamos con total libertad sin que las víctimas tengan que ver sus casos morir por la denominada burocracia ministerial.

DJU: ¿ Existen instancias intermedias o siempre las denuncias presentadas terminan en la justicia federal?

E.O.: No, tenemos dos instancias intermedias, como son la resolución rápida de conflictos y la mediación, los cuales son procesos en los cuales se busca que las partes puedan llegar a un acuerdo sin necesidad de iniciar todo un proceso judicial. Además el INADI puede interponer denuncias de oficio sin necesidad de que un particular o entidad presente un hecho.

DJU: ¿Qué otras funciones tiene el INADI?

E.O.: Tiene la doble función de actuar ante hechos de discriminación y además tiene que velar para la prevención de éstos hacia futuro, por medio de eventos, charlas utilizando en gran parte los medios para lanzar campañas de conciencia.

DJU: ¿Cómo juega en esta situación el denominado derecho de admisión?

E.O.: En materia de legislación existe lo que se denomina la jerarquía de los derechos. Cuando, por ejemplo, tenemos dos derechos en conflicto: el derecho de admisión y por otro lado un derecho humano básico como el ingreso a un lugar, predomina el segundo. Una zapatería no puede negarse a vender un par de zapatos a un negro, por el hecho de ser negro o por cualquier otra razón de tinte discriminador, lo mismo en un cine, boliche, bar o lo que sea.

DJU: ¿ En los organismos públicos se viven hechos de discriminación?

E.O.: Existe una ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dispone que todos los establecimientos públicos tienen que recibir a los chicos en edad escolar tengan o no documentos, pero es común que vengan, por ejemplo, padres bolivianos para denunciar que a su hijo no lo aceptaron en tal colegio porque no tenía DNI. Qué pasa, muchas veces los rebota directamente el portero, nosotros en estos casos usamos la resolución rápida de conflictos. Hablamos directamente con la directora del establecimiento y le recordamos como es la ley y usualmente se soluciona el problema. Estos casos también se pueden dar en hospitales, donde repetimos el mismo proceso.

DJU: En su experiencia en el INADI ¿Cómo podría definir la problemática de la xenofobia? E.O.: Lo primero que se debe analizar es que en todos los países la xenofobia, el odio a los extranjeros, es selectivo. En los estados en conflicto siempre se tiene una buena visión para los aliados y en cambio se da el odio hacia los originarios de los llamados enemigos. Esto debemos delimitarlo bien, ya que es raro que un país tenga rechazo a todos los extranjeros que ingresan.

DJU: ¿ Como ve el tema en la Argentina?

E.O.: Mire, lo primero que debemos decir es que la mayoría descendemos de países de Europa, dado que las migraciones desde ese continente fueron masivas y estos sectores mantuvieron mediante la educación pública una visión que los hacia sentir como una parte más del llamado viejo continente. DJU: ¿Se podría hablar de una identidad europea, en lugar de nacional?

E.O.: Existía una identidad europeizante, que nos hacía ver y creer que no formábamos parte de Latinoamérica, ya que no nos considerábamos ni negros ni bananeros. Hasta no hace mucho iban los gobernantes y funcionarios a esos países y destacaban que Argentina era un estado europeo, lo cual a ellos les causaba risa, ya que primero no sabían dónde estábamos en el mapa y segundo sabían claramente que de ese continente no formábamos parte de ninguna manera.
Siempre creímos que Argentina era superior al resto de los estados americanos por la sola razón de qué no había ni negros ni indios, ya que predominaba en su mayoría la población blanca, este era un comentario que se escuchaba mucho antes en los distintos sectores del país. Esto representa una clara equivocación.

DJU: ¿Como se vinculan estos patrones de identidad con los casos que les llegan?

E.O.: Los patrones de discriminación se guiaron por los europeos, y eso lo podemos observar claramente, cuando vemos quienes son los que vienen a presentar denuncias por la llamada discriminación racial. Se trata de personas que no tienen rasgos europeos, como peruanos, paraguayos y bolivianos entre otros.

DJU: ¿Qué pasa cuando por ejemplo en los estadios de fútbol se usa como insulto la palabra boliviano para definir a los hinchas de Boca o judíos a los de Atlanta, sólo por nombrar algunos ejemplos?

E.O.: El empleo de la denominación de una nacionalidad o de una minoría social como insulto, configura un claro hecho de discriminación. Si se dice boliviano o judío en forma despectiva, con el fin de insultar a una hinchada de fútbol se esta ofendiendo a esa colectividad y el caso se puede llevar a la justicia.

DJU: ¿Cómo se manejan ante estos hechos?

E.O.: Nosotros hemos tenido muchas denuncias y hemos sancionado a los clubes. Tengamos en cuenta que en las canchas las hinchadas están siempre controladas por las barras bravas y estos grupos están sostenidos por las mismas instituciones. Entonces ante este tipo de hechos hemos decidido imputar a las Comisiones Directivas, ya que tiene a sueldo a esos sectores violentos que se encargan de armar y manejar los cantitos.



leonardo scolpatti / dju
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