
El ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra encabezará mañana en Bariloche el acto de relanzamiento del Consejo Federal de Derechos Humanos, con el propósito de reencausar la búsqueda de estándares mínimos que aseguren su vigencia en todo el país.
El encuentro, contará también con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, y representantes gubernamentales de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el acto de relanzamiento está previsto que se suscriba una nueva acta constitutiva para la entidad creada en 1992 y que se aborden temas tales como "los mecanismos internacionales de protección y las políticas reparatorias en materia de derechos humanos", a la vez que se definirá una agenda y se establecerán acciones futuras para el organismo.
El Consejo Federal de Derechos Humanos está integrado por ministros de gobierno o secretarios de Justicia de todo el país y según sus bases constitutivas tiene como objetivo "contribuir a la consolidación del sistema republicano y federal de gobierno y aunar criterios y políticas en materia de derechos humanos.
En declaraciones previas al encuentro, Gil Lavedra y Conti coincidieron en la necesidad de acordar con los gobiernos provinciales "cuáles son los ejes a profundizar, haciendo hincapié en el fortalecimiento institucional, el pleno acceso a la justicia para garantizar la equidad social, la prevención comunitaria en temas de seguridad, la libertad de prensa, la no discriminación y la protección de la infancia".
dju / dju